jueves, 16 de julio de 2015

Se va el último capitan

En cualquier deporte colectivo existe una “ley” inmutable, pese a que muchos quieran contradecirla continuamente con horribles resultados. Aplicándola al baloncesto: cinco jugadores no suman un equipo (ni tampoco doce).

Nuestro Granca ha cimentado con fortaleza su crecimiento en esa idea, crear un equipo y no una suma de jugadores. De hecho, las veces que, por cualquier razón, esto no se ha cumplido el resultado ha sido de los peores de esta última época del Granca, coqueteando con las plazas de descenso.

Fotografía obtenida de http://www.espaciodebasket.com/
Si nos fijamos en los jugadores que realmente han sido claves en los quince últimos años, veremos que destacan jugadores que no han sido necesariamente súper estrellas en cuanto a estadísticas. Aunque los grupos más exitosos si han contado con jugadores "estrella", normalmente anotadores exteriores del tipo de Jaycee Carroll, Carl English o Ryan Toolson, los jugadores que resultaban mucho más difícil de remplazar eran otros como Jim Moran, Sitapha Savané, David Brabender , Spencer Nelson o Javi Beirán . Jugadores que hacían equipo.

Casi todos los nuevos hablaban de lo bien recibidos que eran por estos jugadores, que lograban que hubiera muy buen ambiente obteniendo un resultado directo en la pista y en el marcador.

No es un invento del Granca, muchos equipos se han visto con estas lógicas hasta que Don Dinero toca a la puerta. Cuando el dinero entra por la puerta, el sentido común salta por la ventana, o al menos eso parece en muchos casos (Girona, Bilbao, Valencia…).

Toda esta batalla “apasionante” viene a razón de la horrible noticia de la no renovación de Tomás Bellas para la próxima temporada. No para irse a un grande que juegue en la Euroliga, ni mucho menos para la NBA. Tampoco se va, parece ser, para ganar un pastizal asombroso a Rusia o Turquía. Se va a un equipo que compite directamente con nosotros (el Basket Zaragoza 2002) y que, al menos a priori, no maneja un presupuesto mayor.

Surgen dos debates por tanto: por un lado ¿Qué puede ofrecer el Zaragoza que no podamos ofrecer nosotros? Más teniendo en cuenta que el Gran Canaria, a petición expresa de Tomás, no le incluyó en el derecho de tanteo. Parece que es deseo expreso de Tomás irse aunque sea para ganar lo mismo o menos en un equipo con menos potencial ¿por qué?

Por otro lado tenemos la pérdida del último gran capitán, junto a Taph y Jim (agravado porque Eulis Báez aun no ha sido renovado).

Tomás ha sido el gran capitán de los últimos años, de un perfil más bajo en lo público, ha sido parte clave del pegamento interno de la plantilla y, además, ha crecido enormemente en su juego siendo uno de los jugadores en los que más se identifica tanto el juego como el espíritu del Granca.

Con la traumática marcha de Pedro Martínez y la llegada de Aíto García Reneses se ha ejecutado un cambio estilístico en el juego, un sensible cambio de identidad de juego que tal vez pueda venir de la mano de otro tipo de cambios que, sólo tal vez, expliquen por qué Bellas parece querer marcharse.

Pudiera argumentarse que el Granca busca mejorar en la posición de base, pero ¿no sería mucho más lógico cambiar a Albert Oliver (del que somos declarados fan) dada su edad? No parece que Albert pueda crecer mucho más, justo lo contrario que Tomás.

Aunque suena la posible llegada de una presunta futura estrella canadiense (Kevin Pangos), la perdida de Tomás es muy preocupante, por la baja de un gran jugador y pieza clave del “equipo” en el mejor de los sentidos que no se puede sustituir por un jugador nuevo por muy bueno que sea. Además, implica también que el agua baja revuelta por la calle Córdoba de la Vega de San José, y es la peor de las noticias.


(Añadimos este twitt de la cuenta de Basket Zaragoza 2002 en el que se puede intuir que Bellas tiene razones preocupante para marcharse.
Posteriormente el propio Tomás Bellas publicó una carta de agradecimiento en la que hay una notable ausencia: Berdi Pérez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis y libre pero... intenta no ofender a nadie.