martes, 8 de septiembre de 2015

Nuevas camisas, viejas camisas

Hoy nuestro Granca ha presentado los nuevos uniformes para la temporada 2015/2016 lo que nos da una excusa perfecta para hacer un pequeño ejercicio de nostalgia e historia respecto a las camisas del CB Gran Canaria.

En mi caso particular, siempre he tenido un interés especial por las camisas del Granca, son parte del proceso de arranque de una nueva temporada y, también, será la principal seña de identidad del equipo ese año. Además, en la mayoría de los casos molan bastante y he procurado acumular una pequeña colección de las camisas, ya sea comprándolas, robándoselas a mi hermano (y coautor de este blog) o bien gracias a un sorteo hace un par de años (suerte la mía). Sea como fuere, esta colección va a facilitarnos hacer este pequeño ejercicio de nostalgia que nos proponemos.

Jones de blanco
Tomás Bellas con la versión de AND1
Hay que comenzar por recordar, o explicar a los que son de mi generación, que el Granca ni fue siempre “el Granca” ni vistió siempre de amarillo. Antes de que el Cabildo de Gran Canaria rescatase el club de un funesto destino, el CB Claret vestía de blanco, como recordarán los más veteranos del lugar y que disfrutaron del equipo en el pabellón de Tamaraceite. De hecho, hace pocos años, el primer año con AND1 (2011/2012), el tercer uniforme que se utilizaría en Eurocup era blanco en homenaje a aquellos tiempos.

Si nos remontamos a antes de 1999, la marca que vistió al Granca era Austral (que actualmente viste a nuestros vecinos del CB Canarias). Sus camisas se caracterizaban por un color amarillo “canario” que se alejaba del clásico amarillo que, por ejemplo, usa la UDLP, y por una decoración en forma de estrella por los laterales, que además tenía una decoración asimétrica azul en uno de los lados. (Pueden ver el ejemplo de la camisa suplente). También tenía una decoración con el logotipo en un segundo tono (amarillo o azul según el uniforme), esta decoración se repetirá en varios uniformes en adelante.


Luego llegaría KS, una empresa canaria (que sin embargo fabricaba en China) que probablemente ha vestido al Granca durante más años (desde 1999 hasta 2011). La principal característica durante los primeros años es que el color amarillo pasó a estar más cerca de un naranja brillante que de un amarillo canario, aunque evolucionó  a tonos más tradicionales a lo largo de los años.

El primer uniforme KS seguía un estilo muy parecido al último de Austral, manteniendo el logo como parte del propio diseño y la decoración azul en uno de los lados (en este caso con un llamativo degradado). No había tanto trabajo del marketing en estos tiempos y los uniformes se repetían más de un año. Los siguientes uniformes serían pequeñas evoluciones de los anteriores. Cabe destacar el último de KS (y tal vez de los más bonitos) que fue con el que despedimos al inmenso Jim Moran. El color ya más próximo al amarillo canario y un azul marino intenso y como única decoración, una línea azul en uno de los hombros. Este año, por primera vez, hubo tercer uniforme: el negro y naranja que tuvo mucho éxito.

1999 / 2001

2006 /2009

2009 / 2010


Antes de cerrar el periodo de KS es curiosa una “cagada” como el CID de grande que se reprodujo en serie en todos y cada uno de los pantalones del penúltimo modelo de KS. Ni más ni menos que una errata: en el cinto elástico del pantalón una decoración que debía tener el nombre del equipo, pero en cambio ponía “Gran Ganaria (sic)”. Cosas que pasan, supongo, pero no me imagino algo así en una camisa de Lakers, Madrid o Saski Baskonia.



No sin polémica por la “canariedad” de KS, se acaba la etapa de esta empresa y comienza la de AND1. Una marca norteamericana muy vinculada al mundo del baloncesto (como resulta obvio por su nombre). El color se aclara bastante y aparece el interés por una tercera camisa (presuntamente para la Eurocup) pero que realmente era para tener más opciones de ventas. Los diseños fueron muy sencillos pero efectivos, la del primer año era particularmente bonita. Como ya comentamos antes, la primera temporada de AND1 (11/12) tuvo como tercer uniforme el homenaje a las camisas blancas del Claret; el año siguiente, tuvimos un llamativo uniforme verde que como no fuera un homenaje a la selección de Brad Newley…






Hay otra historia curiosa respecto a AND1. Por lo visto, AND1 Europe a mitad del segundo año tuvo algún tipo de problema económico y no pudo cumplir con sus clientes. Tanto es así que el propio Granca se pirateo sus camisas (como prueba la imagen). A la izquierda, la camisa firmada que me dieron por un sorteo y a la derecha, otra comprada en su propia tienda como saldo, podrán ver que la segunda no tiene el logo de AND1.

Esta versión de la camisa no tiene el logo de AND1 y en la etiqueta solo viene el logo del Granca


Finalmente comenzó la etapa de Spalding. Marca señera del baloncesto reconocida por todos, gracias, especialmente, al balón de la NBA desde que alcanza la memoria (al menos la mía).

La característica principal de los dos primeros diseños fue la sencillez, tal vez en exceso. El primer diseño nació para ser “retro” pues era el año de la celebración del cincuentenario del club. Harto sencillo, amarillo claro brillante y decoraciones en azul en tiras y cuello. Como novedad, la silueta de Gran Canaria en la espalda y la bandera de Gran Canaria (entrando en esta especie de “nueva costumbre” de poner banderitas regionales impulsada por los equipos futboleros con tintes nacionalistas).

Al año siguiente, en un arrebato de imaginación colosal, básicamente tiñeron de amarillo las decoraciones azules, volvieron a poner el logo en segundo término y “chachaaan” habemus nuevo uniforme. Y yo me lo compro, por supuesto.


Este año las nuevas camisas, que saldrán a la venta a principios de octubre, siguen con una línea “continuista” en la camisa amarilla. En las fotos no se aprecia ningún cambio significativo respecto a la del año anterior. Amarillas con apenas ninguna decoración azul, la principal novedad la proporciona estos degradados que esconden, dentro del amarillo, dibujos en un amarillo más claro: como antes fue el logo del equipo desde los tiempos de Austral, este año será el escudo del Cabildo de Gran Canaria y el típico dogo canario en los pantalones.  En los laterales (según la nota de prensa del club, ya que no se aprecia en las fotos) hojas de palma. Tal vez peque de exceso de degradados pero eso no lo podremos apreciar hasta verla de cerca y en directo.

La camisa azul sí supone un gran cambio respecto a la del pasado año. Con un azul brillante, pero menos claro que la del año pasado, el segundo equipaje tiene unas decoraciones amarillas en hombros, cuello y laterales de camisa y pantalones (así como en la camisa de calentamiento). Es realmente bonita la segunda equipación.
Las nuevas camisas con Brad Newley y Sitapha Savané


Al final de la presente temporada mi colección de camisas tendrá que aumentar en dos, una porque se hace imprescindible tener la camisa amarilla del regreso del Gran Capitán Taph Savané, y la azul básicamente porque es genial.





2 comentarios:

  1. hola buen trabajo.comentar que la verde fue un homenaje al patrocinador herbalife ( es el color de la marca)yo aun tengo al austral de calentamineto y se conserva en muy buen estado, eran de muy buena calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      No recordaba lo del color por Herbalife, pero ahora que lo comentas si que me suena. La verdad es que es de mis favoritas. Respecto a Austral si que había bastante calidad, son cómodas y aguantan muy bien. Yo también tengo una camisa de paseo de la misma marca y esta como nueva. Además me gusta mucho su diseño.

      Un saludo ;)

      Eliminar

Comentar es gratis y libre pero... intenta no ofender a nadie.