martes, 22 de diciembre de 2015

Críticas a críticas

No deja de sorprendernos la actitud de los periodistas deportivos respecto a la evolución de nuestro equipo y los jugadores. Es obvio que estamos teniendo problemas, en gran medida relacionados con la ausencia de Kuric (por el momento no resueltos por DJ Seeley) y la falta de acierto desde el exterior que atasca toda la maquinaria amarilla. Pero de ahí a ver horribles estados de forma hay un gran trecho.

Escucho y leo mucha queja, por ejemplo sobre Eulis Báez y su rendimiento. Es objetivo decir que, tal vez, no tiene el protagonismo que tuvo antaño y que no disfrutamos de sus movimientos bajo el aro. No es menos cierto que su roll en el juego ha cambiado drásticamente, ahora juega mucho más de 4 abierto, e incluso muy abierto, pues en casi ningún momento debe suplir a un 5 pues tenemos dos de muchas garantías. Alguno dirá que está muy "fallón" desde la línea de tres puntos, pero eso no es un problema de estado de forma sino de concentración, racha y moral.

Veo críticas sobre el bajo rendimiento de Brad Newley. Deben ver partidos distintos a los que yo veo o, tal vez, esperaban que mágicamente Brad se convirtiese en otro tipo de jugador. Brad nunca fue un anotador, ni un triplista. Brad es un jugador sobre todo defensivo que corre al contraataque y penetra como ninguno en nuestro equipo. Si alguien tiene tiempo, que mire cuantas canastas en estas dos facetas ha fallado Brad y, sobre todo, cuantos partidos ha desatascado a base de esta cualidad.

Lo más duro, y aquí reconozco que no soy nada objetivo, son las críticas al bajo rendimiento de Taph. ¿Cómo se atreve nadie a decir nada que no sea elogioso del gran Taph? Oh, gran líder.

Escribiendo un poco más en serio, estaría bien que la gente recordara cómo era el juego de Taph más allá de ver los “mejores momentos” de su paso por la Penya. Savané es un puntal de brega, un tipo que con más músculos que un ser humano normal se zurra con tipos que le sacan 10 cm y 30 kg. Un tipo rebotador y taponador, un jugador que imprime sobre todo personalidad y defensa. Además tiene algún que otro recurso, como un fade away nada malo.

En cambio, parece que alguien esperaba que Savané viniera aquí para liderar la anotación, ser su mejor versión o vaya usted a saber qué. Sitapha es un jugador con unos cuantos años ya y que está haciendo su trabajo tal y cómo era de esperar, eso sin contar los famosos intangibles que tan bien se le dan. Sólo por la labor de tutelaje con Alen ya es una gran noticia tenerlo cerca.

En definitiva, deberíamos bajar un poco las expectativas y bajar el nivel de drama a todo esto que sólo es un juego muy divertido y entender una cosa: somos el Granca y orgullosos de serlo, pero eso implica que si tenemos a alguna súper estrella que nunca falle nos duraría quince días antes de irse a prados más verdes* (lo que probablemente pase con Omic, Pangos e incluso Salin). Aunque Lucas I, el bravo, nos quisiera llenar la cabeza de pájaros no debemos olvidar quienes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

--
*Verdes por el color del dinero, sobre todo.