martes, 17 de noviembre de 2015

Se cuenta y no se cree

Así es amigos, se cuenta y no se cree. La Euroleague ha hecho una reforma de su modelo de competición para ser aún más antideportiva, injusta y destructora del futuro europeo del deporte que inventó James Naismith.

¿Más injusta? ¿Más antideportiva? ¿Era eso posible?

Pues sí, el grupo de los más ricos entre los ricos han decidido hacer de la pretendida máxima competición de equipos continental un club aún más inaccesible.
Hoy día para un club normalito entrar en la Euroleague es ya una obra titánica. En la ACB para poder acceder había que ganar la Eurocup o bien ganar la liga salvo casos rarísimos.

¿Por qué tan difícil si hay cuatro plazas? Pues porque cuatro son los equipos que tenían licencia Loreal “porqué yo lo valgo” para participar en la Euroleague: Real Madrid, FC Barcelona, Saski Baskonia y CB Málaga.

Estos clubs tenían que quedar por debajo de la novena plaza o bien matar a una abuela a pellizcones para que no entrasen en la Euroleague. Teniendo en cuenta las diferencias presupuestarias quedar por debajo de esa plaza solo podía darse buscándolo, como alguna vez rondó el Málaga.

Pues bien, ahora la cosa va a peor. Ahora para entrar en Euroleague tendrás que ganar la Eurocup o ganar alguna de las ligas y no todas valdrán (no sabemos si la ACB si valdrá), o entrar en una fase previa en la que habrán de clasificarse. Eso sí, estarán exentos de este lastimoso proceso Real Madrid, FC Barcelona, Saski Baskonia y otros ocho equipos europeos entre los que no está el CB Málaga. Estamos seguros que los malagueños aun tendrán el valor de quejarse tras haber disfrutado ellos de esa discriminación tan poco deportiva.

Hay que poner las cosas sobre la mesa. La Euroleague, a día de hoy, es la única competición que inyecta dinero, y mucho,  a sus participantes. Esto significa que jugar en la Euroleague, aunque te echen al poquito de empezar, hace que juegues económicamente dopado respecto al resto de la ACB. Es decir, como si ya los fútbo-dólares del Madrid y el Barça no fueran suficiente dopaje, hasta ahora el Baskonia y Málaga partían con una ventaja injusta (y aun así fichábamos mejor que ellos, que tiene tela). Esto, sin duda alguna, pervierte la competición y lo que es peor, hace insostenibles a tantos y tantos clubs pues no hay expectativas creíbles de poder competir.

Éste cambio en la normativa de Euroleague no deja de ser un paso más hacia una liga cerrada europea que supondría la implosión del modelo competitivo europeo. En palabras de nuestro guía espiritual y eterno entrenador Pedro Martínez: “Así nos va. Cada uno mira por sus intereses y quien sale perjudicado es el básquet” “La Euroleague ha montado un corralito que beneficia a unos pocos, pero que es una mierda”.

Esto no es Estados Unidos, no es la NBA y la afición no pretende que lo sea. La afición del básquet aquí quiere ir a ver a su equipito, el de su ciudad o comunidad, a su Fuenla, a su Penya, a su Canarias, a su Obra, a su Breogán, a su Lucentum, a su Manresa, ¡a su Granca! No queremos seguir la dinámica en la que o eres del Madrid  o del Barça: estamos hasta los [CENSURADO] del Barça y del Madrid.

En Europa tenemos una percepción de la competición más local, pero eso no quiere decir que no pueda ser espectacular, televisiva y rentable/sostenible. Si sumamos un modelo de competición puramente deportivo (en esto el fútbol nos lleva ventaja) donde los privilegios se obtengan de forma exclusivamente deportiva, con un modelo de control financiero para asegurar cierto equilibrio y sobre todo que el fútbol (u otra cosa) sobre financie a unos clubs respecto a otros, obtendremos una liga equilibrada y competitiva donde el Guipúzcoa pueda competir con el Madrid, el Granca con el Barça o el Ourense con el Valencia. Si todos pueden competir los partidos serán emocionantes, los pabellones estarán hasta la bandera y todos aumentarán ingresos y, por consiguiente, los presupuestos. La liga sería un auténtico placer en todos los sentidos.

En cambio, siguiendo una muy larga tradición humana, los ricos siguen machacando a los pobres. Lo que resulta totalmente inexplicable es porque los clubs humillados y despreciados mantienen el silencio ¿cómo no revienta la asamblea de la ACB? ¿Por qué Gran Canaria, Valencia, Junventut, Obradoiro, Fuenlabrada, Bilbo, Murcia, Andorra, Manresa, Sevilla, Zaragoza, Canarias, Estudiantes, Guipúzcoa y Ourense siguen callados cuando sin ellos no hay liga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis y libre pero... intenta no ofender a nadie.