jueves, 3 de diciembre de 2015

Actitud lemming

Los equipos ACB imitan a los Lemmings
Allá por 1991 se lanzó al mercado un vídeojuego que marcó a toda una generación. Se trataba de Los Lemmings, un juego que estaba protagonizado por unos simpáticos “duendes” de pelo verde que tenían un escasisimo aprecio por su vida, si había un risco en su camino este no les desmotivaba en su empeño y caían todos uno tras otro, salvo que el jugador hiciera algo para evitarlo.

Venticuatro años más tarde, los equipos de la ACB no tocados por la varita de la Euroleague parecen querer imitar a estas simpáticas criaturas que nos dieron tantos ratos entretenidos a los nacidos en los 80.

Esta bastante claro: hay una serie de equipos, a años luz económicamente del resto, que quieren poco a poco (o más velozmente, según a quien leas) transformar la competición balocentistica en un modelo de negocio muy rentable, por supuesto, rentable para ellos exclusivamente.Para ello, el modelo a imitar es una versión de la NBA muy a la “europea”.

Sorprende ver la normalidad con la que la mayoría de los medios de comunicación deportiva tratan este tema. No en vano, para ellos sería mucho más fácil, pues como niños chicos solo entienden el beneficio inmediato y poder hablar más exclusivamente del Real Madrid y del FC Barcelona les suena a gloria: “¡Hágase del fútbol la medida de toda las cosas de la vida!”.

El problema de este maravilloso plan es que, aunque parezca increíble, Europa no es Estados Unidos de América. Resulta que el público europeo no vive el deporte exclusivamente como show, sino que tiene cierta vinculación territorial con el deporte. Nosotros no seguimos equipos de instituto, ni tampoco de universidad. Nosotros seguimos a nuestro equipo, al de nuestra provincia o ciudad (nuestra isla, en el caso de este terruño de la costa africana).

Con este modelo de Euroleague junto a la evolución previsible del modelo, los equipos no futboleros vamos caminito del risco. Lo más curioso es que no se nota una gran beligerancia por parte de los clubs, salvo del CB Málaga que ahora que se ve excluido del Bissnes Club descubre lo grotescamente injusta que es la Euroleague.

¿Por qué los clubs mayoritarios no cambian radicalmente de rumbo al barco de la ACB? El horizonte esta clarísimo, se ve diafanamente como nos acercamos a buen ritmo al precipicio. En cambio los equipos parece que no va con ellos el tema. Pronto habrá asamblea de la ACB para tratar este tema exclusivamente: ¿serán los equipos ACB una panda de lemmings de pelo verde que se riscarán irreflexivamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis y libre pero... intenta no ofender a nadie.