martes, 25 de agosto de 2015

Complicada decisión: la liga de 19

La aparente confirmación del ascenso del COB ha generado un gran problema que la asamblea de la ACB debe resolver este próximo día lunes 31. Parece que la solución, en ningún caso, pasará por pretender que el Club Ourense Baloncesto no juegue en ACB este próximo curso así que se les abre la puerta a otras cuantas muy malas soluciones.

Hablamos de malas soluciones porque ninguna de las soluciones sobre la mesa parece particularmente buena y en todas hay serios perjudicados. Probablemente la medida que se escoja será la que perjudique a quien no pueda defenderse, como siempre.

Por una parte, Francisco Roca ha comentado en varios medios que su intención es que no haya una liga de 19 equipos y que, si no hay más remedio que aceptar el ascenso del COB, el que debe descender es el Baloncesto Fuenlabrada. La legalidad de este movimiento parece poco plausible, más cuando los daños causados al Fuenla serían durísimos pues tienen una buena parte de la plantilla (8 jugadores) y la totalidad del cuerpo técnico (con Zan Tabak a la cabeza). Es más que probable que tan pronto la ACB comunicase su descenso, el Fuenla denunciará a la ACB y pedirá medidas cautelares: con suerte que la liga no arranque, con peor suerte que se paralice una vez arrancada. Ambas ideas serían un absoluto desastre.

Por otro lado, está la opción de admitir que sean 19 equipos. Aumentaría el número de jornadas y la Euroliga especialmente, pero también la Eurocup (donde juega el Granca), y ello supondría un gravísimo problema.

La Euroliga, desde hace unos años ya, tiene vocación invasiva y pretende imponerse a las ligas nacionales pese a que participar de esta competición es casi imposible por méritos deportivos ,ya que cuatro equipos ACB tienen plaza casi fija, por la gracia de Dios. Además, a final de temporada con la copa recién entregada muchos jugadores (tal vez también los españoles) tendrán que jugar el Pre-Olímpico. Habría que reducir el calendario como fuese.

En esta hipótesis son pocas las posibles soluciones: que los equipos Euroliga y Eurocup jugasen 3 o más partidos a la semana (al estilo NBA) cosa a la que no se está nada acostumbrado, además condicionando los horarios de los partidos fuera de casa. Por ejemplo, el Barça juega un martes ACB en el Palau, el jueves o viernes en Euroliga y luego le toca jugar en Sevilla que juega los sábados por la tarde (por poner un ejemplo), probablemente pedirán que se cambie el día y la hora lo que no gustará al equipo anfitrión.

Otra opción, aún más dantesca, sería el cambio radical del sistema de competición. Aquí cabe cualquier cosa que se les ocurra aunque se ha “marujeado” por los medios de comunicación sobre la opción de hacer dos grupos pero, ¿quién convence a los equipos que se queden sin la visita de Madrid o Barça? Ambos equipos son garantía de lleno en los pabellones y, claro está, de ingresos. Además muchos aficionados y aficionadas ya han pagado por un abono que les garantiza ver a todos los equipos, aunque sea con coste adicional, de la ACB. Sería un auténtico disparate.

Con el EuroBasket en septiembre y el Pre-Olímpico antes del verano plantear mover las fechas es casi imposible, así que se van a tener que poner muy creativos.

Sea como fuere, resulta evidente que es necesaria una reflexión muy seria respecto a los ascensos, descensos y la propia constitución de la liga. Como ya hemos tratado con anterioridad, lo mejor sería refundar la ACB de forma radical y repensar todo, no queda otra, pues esta situación con el COB no tardará en repetirse pues es de traca que no asciendan los equipos que arrasan en la LEB Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis y libre pero... intenta no ofender a nadie.